Amar en serio

Es difícil entender qué es el amor.

La verdad es que este sentimiento se manifiesta de formas diferentes y esto complica aún  más los pensamientos de quien está experimentándolo.

Y ustedes, ¿qué imaginan cuando piensan en la palabra amor?

Yo creo que el sacrificio es la idea que mejor lo representa. Los seres humanos somos criaturas complejas con una configuración natural para la sobrevivencia. Actuamos de acuerdo con nuestros intereses porque es nuestra naturaleza; por estas razones el gesto más altruista en que podemos pensar es el de poner a otra persona por delante nuestro.

Al mismo tiempo, es innegable nuestra necesidad de compartir la vida con alguien. Esto no significa que seamos seres capaces de amar solo a una persona. Basta con pensar en el amor de una madre por sus hijos, en amistades más fuertes que lazos de sangre, en el amor por la vida en todas sus formas, en la dedición al trabajo. Las formas en las cuales este concepto se puede presentar son varias y todas válidas.

No me parece correcto asumir que hay tipos de amor más importantes o más fuertes que otros, todo depende de las personas. Cada uno de nosotros posee una identidad distinta a causa del conjunto de experiencias que crea individuos únicos. Además, no es fácil revelar y explicar cuáles son las emociones que se experimentan.

Sea cual sea la forma elegida, lo relevante es amar, compartir, sacrificarse, llorar. Son las emociones que  hacen nuestra vida digna de ser vivida.

Pese a nuestra configuración egoísta, no hay nada que nos enriquezca como trabajar por los demás. Pensar en la felicidad del prójimo no es solo un aspecto llave en la religión católica, sino el sentido de la existencia.

En una realidad caracterizada por el miedo, la incertidumbre y una asimetría social que sigue ensanchándose a pesar de estar en el siglo XXI, soñar con un mundo donde todos se entiendan, respeten y ayuden permanece una utopía. Espero en el futuro, en una generación educada a todas las culturas del mundo, porque compartir es la única manera para entenderse y amar en serio.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...